miércoles, 28 de noviembre de 2018

Planta de tratamiento de residuos sólidos

Visita al Basural de Federación y al futuro Centro de tratamiento de residuos sólidos de Federación- Entre Ríos


Con los profesores Haleblian Silva y Miller Carlos realizamos la visita al basural que se encuentra en el ex emplazamiento de la cuidad de federación. Una vez llegados al lugar nos encontramos con Gustavo Rigoni quien nos explicó que están creando sendas para disminuir la cantidad de residuos y controlar que estos no vayan a parar al rio el cual está muy cerca del basural. También de que  Federación es una ciudad turística con 8.000 plazas, con lo cual el volumen de basura que genera se duplica en relación a otra cuidad con la misma cantidad de habitantes. Esto demanda un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. En la planta que se está construyendo se realizara todo el tratamiento. La misma va a estar ubicada en el ex emplazamiento.


Futura planta de residuos:
La planta de residuos cuanta con 5 hectáreas cerradas con alambrado olímpico, se colocó un timbrado, con asesoramiento de la CARU se realizó forestación con árboles autóctonos en el lugar para minimizar los olores y actualmente se está en la etapa de finalización de todo lo que es mampostería y sanitarios, ya se cuenta con alumbrado público, poco de agua y calles internas del lugar.
En federación se tratan 30 mil residuos, un total de 1kilo y medio genera cada persona por día.


Funcionamiento de la planta: 

*La planta tratara diariamente un total de 23 kilo de residuos, los cuales se orientara a la comunidad para que los separen  en orgánicos, inorgánicos y peligrosos.
Los inorgánicos (secos y limpios): vidrios, plásticos, latas, papeles, etc. Serán reutilizados y vendidos.
 Los orgánicos (Húmedos): Alimentos en mal estado, restos de comida, cascaras de futas etc. Serán utilizados  como abono
Los sanitarios (patógenos): pañales, toallitas higiénicas, gasas; etc. No pueden ser reutilizados, estos serán separados y dejados en un vertedero los cuales serán recolectados por un camión y serán llevados por una empresa especializada.

Una vez llegado los camiones con los residuos se depositara la basura en tachos, haciéndolos pasar por una cinta transportadora que se desplazara lentamente. En ambos extremos de la cinta estarán ubicados operarios, realizando la separación de residuos según su tipo.

En la planta trabajaran alrededor de 25 personas con doble turno



Y realizarán una prueba piloto con el barrio Fonabi, en cual se encuentra muy cerca de la planta.
Al mismo tiempo el municipio de la cuidad firmo con la UADER un convenio para trabajaren el diseño de una campaña de separación en origen. La universidad ya trabajo en una primera experiencia en dos barrios con concientización, capacitación, charla con los vecinos y distribución de folletería.

Con la creación de la futura planta de tratamiento nos va a ayudar a tomar conciencia del daño que provoca tener un basural a cielo abierto, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales; los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que rodea. En los rellenos sanitarios, en cambio, la acción de la descomposición y el posible contacto con agua de lluvia son neutralizados mediante la construcción de sistema de impermeabilización y confinamiento que evitan el contacto de los residuos con el ambiente (suelo, agua y aire).
  Con la ayuda de la comunidad se va a poder hacer más fácil  la practica piloto y la implementación de la misma a toda la cuidad, ayudando en la separación de residuos orgánicos no contaminado los misma para su reutilización, con los residuos patógenos deberán ser separados e identificados con algo rojos para no producir daños a los trabajadores y los inorgánicos deben estar limpios y secos para su reutilización.   
 Y realizarán una prueba piloto con el barrio Fonabi, en cual se encuentra muy cerca de la planta.

Al mismo tiempo el municipio de la cuidad firmo con la UADER un convenio para trabajaren el diseño de una campaña de separación en origen. La universidad ya trabajo en una primera experiencia en dos barrios con concientización, capacitación, charla con los vecinos y distribución de folletería.


Folleto de concientización

martes, 13 de noviembre de 2018

Uso turístico del suelo

En Federación contamos como perfil turístico la parte termal y sus variadas piletas, se disfruta también del parque acuático, las playas y plazas, espacios verdes y la reserva Chaviyú, en la que el turista puede acampar, practicar pesca y disfrutar del paseo, la tranquilidad y sobre todo la limpieza. Ellos colaboran con el uso de los tachos de basura.
El turista no contamina los espacios verdes de los que hace uso, son escasos los que contaminan los suelos haciendo una mal uso de los mismos. a mayoría ya viene con reserva hotelera, quienes se hacen cargo de la recolección de los residuo. Por lo general, los turistas siguen las normas de la ciudad.
En las temporadas de turismo aumenta la contaminación. El turismo hace que aumente el consumo, por lo tanto aumenta la cantidad de basura.
En este plano se encuentran los principales puntos turísticos de Federación.

martes, 6 de noviembre de 2018

Falta del cuidado de los suelos

El basural es una de las prácticas de disposición final más antiguas que ha utilizado el hombre para tratar de deshacerse de los residuos que él mismo produce en sus diversas actividades. Se le llama basural al sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno. Este lugar suele funcionar sin criterios técnicos en una zona de recarga situada junto a un cuerpo de agua, un drenaje natural, etc. Allí no existe ningún tipo de control sanitario ni se impide la contaminación del ambiente que es deteriorado por la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y humos, polvo y olores nauseabundos.

Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos,  etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. Las personas que trabajan o viven en el basural están expuestas a diferentes tipos de enfermedades.

1.                  1. Malos olores:
La acumulación de diversos desechos y materiales en descomposición produce olores desagradables y perjudiciales para la salud. Es lamentable que algunas personas, además de dejar basura en algún lugar prohibido, también dejen restos de animales muertos. En esos casos, el proceso de descomposición de la basura y todo lo demás que se le sume, sin duda, afectará la comodidad, tranquilidad y el bienestar de todos los que transiten o vivan cerca.


2. Contaminación del suelo y el agua:
Los desechos que son lanzados al agua y al suelo representan un grave problema porque alteran los diversos ecosistemas que existen. En el caso del suelo, éste debe estar en buenas condiciones al momento de ser utilizado para cultivar diversas plantaciones, pues, de ello dependerá el fruto y éxito de la cosecha, así como el consumo de alimentos de calidad. En ese sentido, los suelos contaminados se vuelven improductivos y en algunos casos, no fértiles.

3. Propagación de enfermedades:
La acumulación de basura trae consigo consecuencias en la salud de las personas y los animales, entre ellas, enfermedades gastrointestinales, dificultades respiratorias e infecciones. La exposición continúa a cualquier tipo de contaminación incrementa las posibilidades de enfermarse y morir, sobre todo, si no recibe una atención inmediata y adecuada.


Los microbasurales son lugares de contaminación y formadores de focos infecciosos  que se forman por el accionar indebido de algunas personas y traen consecuancias negativas para la población y el medioambiente. Atraen perros, ratas o ratones, aves y otros animales.  Es uno de los problemas ambientales más importantes en muchas ciudades, poblaciones, villas, etc.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Parque "El Aromito"

La creación del parque comenzó entre los años 1979 y 1980, cuando el señor Ademar J. M. Dri se propuso rescatar ejemplares de plantas vasculares de la selva en galeria y con valor histórico. De la vieja federación, los que fueron plantados y cultivados en el predio del actual parque. Tanto la vegetación original de la selva en galeria del noreste de Entre Ríos como la antigua cuidad de Federación quedaron bajo el agua del lago formado por la represa Salto Grande. Además se incluyeron individuos de especies típicas de la vegetación de Espinal.

El parque “El Aromito” está ubicado  en el radio urbano de la cuidad Federación Entre Ríos , sobre la avenida costanera de cara al Lago Salto Grande.  

Es una reserva forestal autóctona municipal de106 especies arborícolas de la costa del Rió Uruguay, constituye todo un muestrario de las especies arbóreas, propias de la "selva en galeria ", muchas de ellas ya desaparecidas de su ambiente natural.


Pero no solo el mundo vegetal se halla presente en el aromito, también habitan el lugar numerosas aves que encuentran allí un espacio seguro donde nidificar.

Fue declarada el 03 de Agosto de 1989 como reserva forestal de interés municipal y el 10 de Agosto de 1990 se la declaro como parque municipal de especies Autóctonas, denominada "El Aromita"


Desde su creación se han llevado a cabo diversas actividades educativas con la participación de escuelas de la zona y desde elaño 2003 al 2006 ha sido utilizado por la catedra de biologia vegetal y recursos didácticos de la UADER. Por otra parte el parque constituye un recurso turístico, y recibe visitas a lo largo del año.

martes, 30 de octubre de 2018

Cuidados de los suelos en Federación

Las acciones que se realizan en Federación para el cuidado de los suelos:
  • Carteles que incentivan la limpieza: buscan incentivar la participación activa de los vecinos en el cuidado de la limpieza, promoviendo el sentido de pertenencia y la responsabilidad social.
  • Tachos de basura: para el mantenimiento de los espacios públicos. 
  • Limpieza de las calles (barredora municipal, regador).
  • Cuidado y limpieza de los espacios verdes: por parte de los empleados municipales, como la poda de los árboles, la recolección de papeles en las playas.
  • Recolección de basura.
En este plano esta representada la ubicación de algunos de los puntos que incentivan el cuidado en nuestra ciudad.

lunes, 29 de octubre de 2018

Informe de laboratorio: Lluvia ácida

Introducción:

Realizamos este experimento para observar los efectos de la lluvia ácida sobre materia vegetal y material de construcción.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se mezcla con el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, a partir de la combustión de productos derivados del petróleo. Al mezclarse estos gases con el vapor de agua del aire se forma ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácidos clorhídricos que caen al suelo cuando llueve.


Con el pasar del tiempo va dejando consecuencias en todos los ámbitos del entorno natural y todos resultan negativos para la salud de este ambiente, específicamente con la contaminación del aire: “Los ácidos que contienensulfato en estas precipitaciones provocan un aumento del efecto invernadero”. “Los contaminantes que forman la lluvia ácida interactúan en la atmósfera para formar contaminantes atmosféricos. Las micropartículas pueden ser transportadas a largas distancias por los vientos, estas partículas que flotan en el aire las podemos respirar y pueden causar y agravar las enfermedades respiratorias”

En caso de que el terreno sea una conformación calcárea; entonces este tipo de lluvia será absorbida de una manera muy veloz por parte del carbonato cálcico que hace parte de la estructura de este suelo.


Pero en caso de que el suelo sea de composición de arcilla o de granito; las consecuencias de la lluvia ácida resultan mucho más complejas y graves, debido a su gran característica de resolver la lluvia ácida; lo que termina alterando por completo el nivel de pH de todo el terreno y haciendo que se contamine todo el suelo al acidificarse por completo.

Objetivos
*Crear una mezcla similar a la lluvia ácida.
*Observar los efectos químicos de la lluvia ácida sobre materia vegetal, metal y material de construcción.

Materiales: 2 frascos con tapa, cuchara de combustión, lámpara de alcohol, encendedor, tubo de ensayo, gradilla, papel pH, embudo, pinza, caja de Petri, cuchillo, vaso de precipitado, azufre en polvo, agua, cinta d magnesio, manzana, vinagre.



Procedimiento 1
Colocamos un pedazo de cemento en un vaso de precipitado y agregamos vinagre hasta cubrirlo.

Luego medimos el pH que era 3. Lo dejamos reposar y unos días más tarde pudimos observas que el vinagre tomó un color anaranjado oscuro y que el cemento se deshacía fácilmente.



Conclusión: la acidez del vinagre hace que el cemento se desgaste y por eso se disolvía.


Procedimiento 2
Cortamos un trozo de cáscara de manzana y lo colocamos en un frasco, después cortamos un segundo trozo y lo apartamos en otro frasco para efectuar comparaciones.
Posteriormente tomamos una cuchara de combustión y la llenamos hasta la mitad con azufre.
Encendimos el mechero y quemamos el azufre hasta que observamos una llama azul. Esta llama de color se produce cuando el azufre se oxida, produciendo dióxido de azufre (SO2), que al seguir oxidándose y combinarse con la humedad atmosférica, se convierte en uno de los componentes principales de la lluvia ácida.
Insertamos rápidamente la cuchara en el frasco con la manzana y lo cubrimos hasta que se llenó de humo, luego retiramos la cuchara y volvimos a tapar el frasco. Después le agregamos agua destilada y lo volvimos a tapar para que los gases no se escapen.

Lo agitamos durante un minuto y retiramos la cáscara de manzana con la pinza, la colocamos en la caja de Petri y pudimos observar como la cáscara de manzana había perdido su color.

Conclusión: Los efectos de la lluvia ácida producen daños importantes en la vegetación.


Procedimiento 3
Vertimos un poco del líquido anterior (ácido sulfúrico) en un tubo de ensayo por medio de un embudo y medimos el pH.
La lluvia ácida tiene un pH de 4-4,5 y el pH de nuestra solución era de 4, por lo que pudimos comprobar que este líquido tenía el mismo nivel de acidez que la lluvia ácida.
En el tubo de ensayo dejamos caer un pedacito de cinta de magnesio. Antes de colocarlo en el tubo de ensayo la cinta de magnesio era de color gris brillante y varios días después de haberlo sumergido en el ácido sulfúrico se pudo observar que se volvió de un color más oscuro y perdió su brillo.

Por último colocamos fragmentos de cemento en un frasco con la misma solución y al pasar los días pudimos observar que la parte del cemento que había quedado en contacto con el ácido sulfúrico cambió notablemente de color, se oscureció.



Conclusión: La lluvia ácida afecta a las construcciones y las infraestructuras urbanas, ya que las propiedades ácidas corroen los materiales utilizados en la construcción.


Los óxidos de azufre y nitrógeno son las principales causas de la acidificación tanto del suelo como de las aguas. Los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de la lluvia ácida y los compuestos de nitrógeno no producen acidificación si los mismos son absorbidos por las plantas.
Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99% del dióxido de azufre que llegan a la atmósfera desde todas las fuentes, proviene de las actividades humanas. La combustión del carbón y petróleo que contiene azufre, destinada a producir energía eléctrica, presenta cerca de dos tercios de la emisión, por humanos, de dióxido de azufre a la atmósfera. El tercio restante proviene de procesos industriales como la refinería de petróleo y la conversión (por fundición) de compuestos azufrados de minerales metálicos en metales libres como el cobre, plomo y zinc.

En la atmósfera, el dióxido de azufre, reacciona con oxígeno para producir trióxido de azufre (SO3) el cual reacciona con vapor de agua para producir minúsculas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4). También reacciona con otras sustancias químicas pequeñas de sulfato. Estas gotas de H2SO4 y partículas de sulfato caen en la tierra como componentes de la lluvia ácida, que daña los árboles y la vida acuática.

Los principales compuestos nitrogenados que contaminan la atmósfera son el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Dichos óxidos son formados durante toda clase de combustión, y a diferencia del azufre que proviene en su mayoría del aire necesario para que la misma se efectúe.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Espacios Verdes

Un área verde es un terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación. Un bosque, una selva, un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener características muy distintas entre sí.

Hay áreas verdes que se desarrollan por acción natural. Otras, en cambio, son creadas por el hombre que impulsa el cultivo de las plantas con algún fin. Cabe destacar que el ser humano también incide en el desarrollo o el decrecimiento de las áreas verdes que surgieron por la naturaleza.
Las áreas verdes tienen una gran importancia para la vida. Las plantas se encargan de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. Además ayudan a regular las temperaturas y reducen el impacto de la erosión. Sin áreas verdes, la vida no sería posible.
En los entornos urbanos, las áreas verdes son imprescindibles para contrarrestar el efecto de la contaminación. Las grandes ciudades cuentan con industrias desarrolladas y un elevado tráfico vehicular: los árboles y las plantas de las áreas verdes captan parte del dióxido de carbono que emiten y lo transforman en oxígeno. Por eso deben reservarse terrenos como parques, plazas y jardines y evitar que se construyan edificios en toda la superficie ya que, de lo contrario, el equilibrio ecológico resulta muy lejano.
En este plano ubicamos los distintos espacios verdes de nuestra ciudad.

jueves, 4 de octubre de 2018

jueves, 20 de septiembre de 2018

Voki


Toca acá para obtener más información sobre nuestro blog

Los suelos en Federación

En nuestra ciudad de Federación el uso del suelo es muy productivo tanto como en forestación y citricultura, también actividades deportivas.


En el uso de actividades las más demandadas son:

  • Deportivas: son las canchas donde se practica fútbol, fútbol 5, hockey, rugby, voley.

  • Ganadería.

  • Agricultura.

  • Asentamientos urbanos: casas, comercios, edificios, etc.

  • Parques: zonas de reacreación.




sábado, 15 de septiembre de 2018

Contaminación de los suelos


¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Tipos de contaminación de los suelos
La contaminación del suelo es la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas y, del mismo modo, sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo. Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos.

Contaminación del suelo por plaguicidas o pesticidas:


  -  Insecticidas:
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez es más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

  - Herbicidas:
Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Los herbicidas son potenciales contaminantes del suelo de dos maneras diferentes.
*Primera: pueden ser movilizados del suelo donde se aplicaron mediante las lluvias y aparecer en las aguas superficiales o subterráneas.
*Segunda: los residuos en el suelo, si son excesivos, pueden ocasionar que las plantas de próximos cultivos se vean afectadas también y tengan dificultades para germinar o desarrollarse                                    

  - Fungicidas:
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre. Pertenecen a una gran variedad de grupos químicos. Reducen la actividad fúngica del suelo y con excepción de los fungicidas organomercuriales y el benomilo, los efectos suelen ser transitorios y reversibles. Los fungicidas empleados en la agricultura por lo general no son persistentes pero algunos se degradan en el suelo y dan lugar a productos muy tóxicos.

      Contaminación del suelo por la actividad minera:

La explotación de recursos mineros genera un importante impacto ambiental. Las labores mineras, tanto subterráneas, como superficiales generan varias afecciones:
Aguas: Las cortas y galerías mineras interceptan los acuíferos y modifican los niveles freáticos, al tiempo que contaminan las corrientes subterráneas y superficiales.

Contaminación natural: 

Es la que está provocada por diversos y variados integrantes de la naturaleza. Esta clase de contaminación está producida por algunos materiales diluidos en el agua cuando los seres acuáticos pasan por diferentes zonas, también por los restos animales y vegetales y además también suelen estar provocados por distintos minerales que se encuentran cerca de la superficie acuática o introducida en ellas.
Tipos:
v   La contaminación del aire: de esta forma natural se pueden destacar distintas formas de contaminación, entre ellas están:
ü  Erupción volcánica: las explosiones volcánicas provocan distintos y diversos elementos contaminantes, esta materia se presenta en estado gaseoso pero hay veces en las que se presentan de forma líquida y sólida. Todos los volcanes al erupcionar emiten diversas sustancias como pueden ser el azufre, el hidrogeno, el cloro, el flúor, el metano y el dióxido de carbono. Estas sustancias también alteran al agua y al suelo.
v  La contaminación del suelo: está provocada por diferentes formas, una de ellas es la concentración y densidad de elementos y materiales tóxicos. Por ejemplo diferentes y variadas rocas, materiales metálicos, entre otros. Sin embargo, el primer contaminante del suelo son los fenómenos atmosféricos ya que provocan grandes problemas del suelo.
ü  Corrientes de aire: provocan distintos y variados elementos contaminantes. Un claro ejemplo de esto son las tormentas que provocan una elevada cantidad tanto de polvo, esporas, semillas e incluso polen que se quedan suspendidas en el aire.
ü  Incendios forestales: este tipo de incendios se han provocado de forma natural se considera contaminante. Cualquier incendio, sea provocado por actividad humana o natural, ambos emiten una gran cantidad de gases como puede ser el monóxido y el dióxido de carbono además de que también se libera polvo, humo y ceniza. Todo esto provoca una gran contaminación en la atmosfera y sin dudas también, produce una gran contaminación en el suelo.
v  La contaminación dela gua: está producida por diversas cosas entre las que podemos encontrar los minerales que se introducen en el agua, aunque hay algunos otros minerales que están integrados en ella.

Contaminación residuos urbanos: 

Son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios sin clasificación de peligrosos. Los escombros son solo una pequeña parte de estos residuos; hay muchos tipos más:
-        Materia orgánica ( restos de alimentos o jardinería)
-        Papel y cartón (periódicos, revistas, embalajes, cajas, envases…)
-        Plástico (botellas, bolsas)
-        Vidrios (botellas, frascos)
-        Metales(latas)
-        Maderas(muebles)
-        Textiles (ropa, elementos decorativos del hogar etc.)


Contaminación Industrial: 

Es la emisión de sustancias nocivas, toxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.
     Estas emisiones pueden ser:
-Emisiones a la atmósfera
-Vertidos a las redes públicas saneamiento
-vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
-Almacenamiento o disposiciones de residuos industriales

-Residuos en el entorno

miércoles, 29 de agosto de 2018

Tipos de suelos en Entre Rios

Entre Rios posee 5 tipos de suelos:

Molisoles, 24,36% del territorio provincial, sobre la costa del Paraná.

Vertisoles, 30,13% del territorio provincial, desde los departamentos Tala y Uruguay hacia el norte.

Alfisoles, 10,90% del territorio provincial, en áreas elevadas y onduladas de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Paraná, Tala y Villaguay.

Entisoles, 8,33% del territorio provincial, en el noreste, en una franja paralela al rio Uruguay hasta Concepción del Uruguay y en el delta inferior.

Inceptisoles, 5,77% del territorio provincial, en los valles de los rios Gualeguay, Gualeguaychú y Feliciano.

Mezcla de Entisoles e Inceptisoles, 20,51% del territorio provincial, en el delta del Paraná.



Los Molisoles ocupan el 24% de la superficie. De textura franco-arcillo-limosa, estructura granular y en bloques, bien provistos de materia orgánica (2-4%), seguidos de horizontes subsuperficiales más densos, arcillosos y poco permeables. Tienen muy buena fertilidad y condiciones físicas apropiadas para la producción de cultivos, pero presentan como limitante la susceptibilidad a la erosión hídrica.

Los Alfisoles tienen un epipedón corto, muy limoso, de colores grises claros, con una estructura desfavorable, que varía desde masiva hasta bloques angulares débiles, de consistencia dura en seco y muy plástica en mojado. Le sigue, un subsuelo muy denso, oscuro y arcilloso, con muy baja permeabilidad y una elevada densidad, lo que significa un obstáculo para el normal desarrollo del sistema radicular de las plantas. No tienen peligro de erosión, pero el exceso periódico de agua superficial y las características físico-químicas adversas, reducen su capacidad productiva.

Los Entisoles se encuentran predominantemente en las terrazas del Río Uruguay tienen horizontes superficiales arenosos a muy arenosos, pardo a pardo oscuros, que yacen sobre materiales densos y muy poco permeables. Son aptos para citricultura y forestación con pinos y eucaliptos y para el cultivo de arándanos.

En los valles fluviales mayores, con un paisaje de albardones, esteros y lagunas temporarias, se encuentran suelos del orden Inceptisol. Sus limitaciones principales son la baja fertilidad, la napa freática poco profunda, inundaciones periódicas y alcalinidad. No son tierras aptas para la agricultura, predomina el uso ganadero extensivo.

Los suelos Vertisoles ocupan el 30% de la superficie provincial. Son de color oscuro uniforme, con elevado contenido de arcilla montmorillonita, presentan grietas profundas y anchas en seco, espejos de fricción (slickensides) intersectados y micro relieve gilgai. Tienen limitaciones para la producción agrícola por su drenaje deficiente debido a la alta cantidad de arcilla expandente y a la baja macroporosidad, y también por la baja disponibilidad de P para los cultivos, por lo que requieren de mayor tecnología y costos de producción.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Tipos de suelos en Argentina

  • Entisoles (del latín ent.: juventud), o también denominados “suelos castaños”. Son suelos de formación incipiente, con materiales que fueron acumulados por el agua, el viento o la fuerza de gravedad. Estos suelos débilmente desarrollados, están localizados en muchas áreas de nuestro país, aunque siempre lo hacen a lo largo de valles fluviales. Además, aunque el accionar del hombre consiga mejorarlos, estos poseen baja fertilidad, por lo que son poco favorables para los cultivos.

  • Vertisoles (del latín verto: verter), son suelos pesados, arcillosos y difíciles de trabajar, ya que al humedecerse se expanden y al secarse se agrietan. A pesar de que suelen tener buen contenido de nutrientes, se restringe su uso para la actividad agrícola. Pero si pueden constituirse en buenas áreas pastoriles. Estos se localizan preferentemente en Corrientes y Entre Ríos.

  • Inceptisoles (del latín Inseptum: comienzo), son suelos pardos, asociados a Climas húmedos. Además son incipientes, poco evolucionados y con una cierta acumulación de materia orgánica y nutrientes que lo hace aptos para el cultivo. Estos naturalmente están cubiertos por bosques, y se localizan en los valles de Salta, Jujuy, la cuenca Tucumana y los valles de la Patagonia andina.

  • Aridisoles (árido), son suelos de regiones áridas de muy bajo contenido en materia orgánica y escasa fertilidad. Por esta ausencia de nutrientes es que presenta colores muy claros y sus materiales son muy fácilmente erosionables. Estos suelos están cubiertos por pastos duros, por lo que se los utiliza para el pastoreo de ganado poco numeroso y resistente a estas condiciones. Generalmente se localizan desde la Puna hasta el sur de Santa Cruz.

  • Molisoles (del latín molis: blando), o también denominados “suelos negros”. Estos son suelos sueltos y oscuros, ya que poseen una alta proporción de materia orgánica y con buen drenaje. Son los de mayor fertilidad y de mayor valor económico del país. Aquí se incluyen la mayor parte de los suelos llamados Chernozem, brunizem, de pradera, castaños y pardos. Estos se encuentran en las grandes superficies de la llanura Chaco-pampeana.

  • Alfisoles, o también llamados “suelos grises”. Son suelos arcillosos de baja permeabilidad, generalmente húmedos, y su contenido de materia orgánica es de bajo a mediano, por lo que no son aptos para la agricultura. Estos se encuentran preferentemente en la región Chaqueña.

  • Oxisoles (de óxido). Son suelos rojos de clima subtropical húmedo. En un primer momento fueron llamados lateríticos, por su color a causa de la oxidación de rocas de alto contenido de hierro. Estos son poco fértiles, debido a su porosidad y por ser lavados por las abundantes precipitaciones. Se encuentran preferentemente en Misiones y en el noreste de Corrientes.

  • Spodosoles. Son suelos ácidos, con escasa proporción de nutrientes lo que los hace poco aptos para la agricultura. Estos son propios de las áreas boscosas de Tierra del Fuego.

  • Histosoles (del griego histos: tejido). O también conocidos como “turbas”. Son suelos muy ricos en materia orgánica y poco descompuestos, por lo general son característicos de turberas, mallines y algunas terrazas fluviales. Por lo general son muy pantanosos, y de poco valor agrícola. Estos se localizan en Tierra del Fuego y en los mallines de la patagonia andina.

  • Litosoles, por lo general estos hacen referencia a las acumulaciones arenosas formadas por el viento. No posee materia orgánica y su productividad es escasa y son fácilmente erosionables. A estos suelos lo podemos encontrar en la amplia región árida del nuestro país.



Distribución de los suelos en Argentina