martes, 7 de agosto de 2018

El clima, el suelo y los seres vivos


El clima influye en la distribución de los seres vivos sobre la tierra, porque determina la distribución particular de los ecosistemas. A nivel biológico, el clima determina las especies vegetales que pueden habitar en un medio ambiente y estas influencian a su vez en las especies animales que pueden colonizar dicho ambiente.

La temperatura influye mucho en los seres vivos,  ya que tiene consecuencias importantes para su actividad biológica, porque influye en sus ciclos vitales y en la estacionalidad.
El clima también condiciona el tipo de suelo, que ejerce una influencia sobre los seres vivos. El valor de ph es muy importante para la vida vegetal.
La contaminación del suelo perjudica de forma grave la salud de las personas, animales y plantas. Se originan por el abuso de fertilizantes, abonos, pesticidas, también por la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre.
La erosión del suelo: es la pérdida gradual del material que constituye y se agrava si el suelo no presenta vegetación que la proteja. En este caso el agua y el viento arrastran fácilmente la materia orgánica de la capa más superficial, así como la materia inorgánica. Como consecuencia la productividad del suelo disminuye y puede llegar a perder la capacidad de sustentar la vida de los vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario